Glosario de términos habituales en Sismología

  • Curva de nivel
  • Distancia epicentral
  • Elipsoide
  • Enjambres (swarms)
  • Epicentro
  • Escala
  • Escala de Richter
  • Escala de Mercalli Modificada
  • Fallas
  • Geoide
  • Hipocentro o Foco
  • Hipsometría
  • Hora o tiempo origen
  • Intensidad
  • Isosistas
  • Momento sísmico
  • Momento sísmico escalar
  • Oscilaciones Libres de la Tierra
  • Patrón de Radiación
  • Plano de falla
  • Precursores
  • Proyección
  • Proyección equivalente
  • Proyección equidistante
  • Proyección Conforme

RED SISMOLÓGICA NACIONAL

Red GPS
Red Sismógrafos
Red Acelerógrafos

Agencia

Existen varias agencias sismológicas operando actualmente en la Red Mundial, teniendo cada una de ellas una clave con la cual es identificada. Algunas de ellas son:

GUC: Geophysics, University of Chile (CHILE).

NEIC: National Earthquake Information Center (USA).

HRV: Harvard Seismology (USA).

Batimetría

Estudio de las profundidades oceánicas mediante el trazado de mapas de isóbatas (puntos de igual profundidad).

Cartografías

Disciplina encargada de estudiar los diferentes métodos o sistemas que permiten representar en un plano una parte o la totalidad de la superficie terrestre. Son muchos los métodos de representación, todos ellos se fundan en transformar las coordenadas geográficas latitud y longitud, que definen la posición de un punto sobre el elipsoide de referencia, en otras cartesianas (X,Y), que determinan la posición de otro punto, homólogo del primero, sobre una superficie plana.

Centroide

El centroide es el lugar (x,y,z) donde se coloca la mejor fuente puntual para un terremoto. Matemáticamente es el promedio ponderado del momento sísmico en el plano de falla.
Para el caso de Maule 2010 se ubica en la estrella blanca en la figura.

Cota

Es la altura de un punto con respecto a un plano horizontal, que puede ser el nivel medio del mar u otro plano de referencia.

Curva de nivel

Línea que une puntos de igual elevación o altura.

Distancia epicentral

Distancia entre un observador o una estación sismológica y el epicentro de un sismo, medida sobre la superficie de la Tierra.

Elipsoide

Figura matemática que se genera a partir de la rotaciónde una elipse en torno a su eje, su utilización en cartografía se debe a que dicha figura se asemeja a la forma achatada de la tierra; los cálculos son mucho más complejos pero son aún más precisos que los realizados a partir de la esfera. Uno de los elipsoides terrestres más conocidos es el WGS 1984, en donde el eje ecuatorial tiene 6.378.137 metros, y el eje polar tiene 6.356.752,3142 metros, es decir, la diferencia entre el Polo y el ecuador es de casi 22 Kilómetros.

Enjambres (swarms)

En algunas regiones se producen una serie de temblores que no están asociados con ningún terremoto mayor. A estas series se les llama "enjambres sísmicos". Estos son comunes en las regiones volcánicas, pero también suceden en otras regiones no asociadas a la actividad volcánica, por ejemplo, Copiapó en 1973.

Epicentro

El punto en la superficie de la Tierra ubicado directamente sobre el foco o hipocentro.

Escala

Relación entre cualquier magnitud (distancia o superficie) medida en el plano y la homóloga en terreno, dicha relación es variable de un plano a otro, pero constante, cualquiera sea la dirección que se tome en un mismo plano.

Escala de Richter

Corresponde a la escala de magnitud de un sismo. Es una escala abierta por ambos lados, sin embargo el terremoto más grande registrado hasta el momento alcanzó una magnitud de 9.5 correspondiendo a una ruptura del orden de 1000 km de longitud, 200 km de ancho con un desplazamiento promedio de 20 m. En el otro extremo de la escala, magnitudes negativas se logran en laboratorios con rupturas milimétricas.

Escala de Mercalli Modificada

Es una escala de doce grados que mide la intensidad registrada en un lugar específico. Para un mismo temblor habitualmente se reportan varias intensidades las en general decrecen a medida que la distancia epicentral aumenta.

Fallas

Es la superficie de contacto entre dos bloques que se desplazan en forma diferencial uno con respecto al otro. Se pueden extender espacialmente por varios cientos de km.

Geoide

Superficie equipotencial, donde la dirección de la gravedad es perpendicular en todos los puntos sobre la Tierra.geoide

Hipocentro o Foco

El punto en el interior de la Tierra, en el cual se da inicio a la ruptura que genera un sismo.

Hipsometría

Parte de la topografía, es decir, la descripción y delineamiento detallado de la superficie terrestre, que trata de la medida de las alturas.

Hora o tiempo origen

Corresponde al momento en que se produce la relajación súbita de los esfuerzos, es decir, el momento en que se inicia la ruptura en el foco. Esta puede ser referida a la hora local u hora estandarizada universal (UTC).

Intensidad

Es una medida de los efectos producidos por un sismo en personas, animales, estructuras y terreno en un lugar particular. Existen varias escalas de intensidad. En Chile se utiliza la Escala de Intensidades de Mercalli Modificada (Wood y Neumann, 1931). En esta escala, los valores de intensidad se denotan con números romanos que clasifica los efectos sísmicos con doce niveles ascendentes en severidad (ver escala). La intensidad no sólo depende de la fuerza del sismo (magnitud) sino que también de la distancia epicentral, la geología local, la naturaleza del terreno y el tipo de construcciones del lugar.

Isosistas

Líneas que unen puntos de igual intensidad sísmica.

Latitud y Longitud

Corresponden a un sistema de referencia para definir la localización en un punto en la Tierra. La latitud proporciona la localización de un lugar al norte o al sur del ecuador, se expresa con medidas angulares que van desde 0° en el ecuador hasta 90° en los polos (latitud norte /latitud sur). La longitud representa la localización de un lugar al este o al oeste de una línea norte-sur denominada meridiano de referencia (Greenwich), se mide en ángulos que van de 0° en el meridiano de origen a 180° en la línea internacional de cambio de fecha. Cada grado de longitud y latitud se divide en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. De este modo se puede asignar una localización precisa a cualquier lugar de la tierra.

Ley de Gutenberg Richtersubir

Es una relación empirica que permite relacionar el número de eventos y su frecuencia en una región determinada durante un periodo de tiempo medible. Es conocida como una ley de potencia por lo que se cumple a la micro-escala y a la escala global.

N: representa el numero de sismos mayores o iguales a una magnitud M, a y b coeficientes para una región determinada.

Ley de Omorisubir

La ley de Omori establece que el numero de replicas decae exponencialmente en una región determinada. Una réplica es un sismo de magnitud menor que ocurre dentro del area de ruptura en un periodo posterior al evento principal.

Magnitud

Es una medida que tiene relación con la cantidad de energía liberada en forma de ondas. Se puede considerar como un tamaño relativo de un temblor y se determina tomando el logaritmo (base 10) de la amplitud máxima de movimiento de algún tipo de onda (P, Superficial) a la cual se le aplica una corrección por distancia epicentral y profundidad focal. En oposición a la intensidad, un sismo posee solamente una medida de magnitud y varias observaciones de intensidad.

Mecanismo Focal

El mecanismo focal indica la geometría del plano de falla asociado a un terremoto (rumbo, manteo, o ángulo de inclinación, y deslizamiento), la dirección de los ejes principales de esfuerzo en el foco y el patrón de radiación de las ondas P y S. Es representado gráficamente en una esfera focal, donde se indican las compresiones y dilataciones producidas por un terremoto, constituyéndose así en una herramienta poderosa para la interpretación de los esfuerzos que originan la dislocación (o falla). Diferentes tipos de falla producen cambios importantes de elevación en comparación con otros, de modo que el conocer el mecanismo focal (así como el tamaño y profundidad del evento) permite estimar las amplitudes de las tsunamis generados, si éstos deforman el fondo oceánico.

Momento sísmico

El momento sísmico M representa el trabajo realizado por una doble pareja de fuerzas, de modo que su resultante sea cero. A partir de esta representación se generan dos planos: el plano de falla y un plano auxiliar. El momento sísmico se describe mediante un tensor de orden 2.

Momento sísmico escalar

El momento sísmico escalar representa la energía liberada por un terremoto, quedando descrito por la siguiente fórmula, en unidades de energía (Newton-metro o dina-centímetro): formula momento sismico

Formula Momento sísmico escalarDonde S representa el área de ruptura, D el deslizamiento entre ambos bloques de la falla y "mu" es el módulo de cizalle.

Oscilaciones Libres de la Tierra

Después de un gran terremoto la tierra comienza a vibrar, como un todo. Estas oscilaciones no son aleatorias si no que solo algunas formas de oscilar son posibles y con cada movimiento solo ciertas frecuencias son admisibles. Se reconocen dos tipos de movimiento: esferoidales (S) y toroidales (T).

Patrón de Radiación

El patrón de radiación (P y S) indica el movimiento de las partículas en torno a la falla que al activarse, produce ondas P y S. Esta representación se encuentra íntimamente ligada al mecanismo de foco.

Plano de falla

El plano de falla describe las direcciones de deslizamiento de un bloque con respecto a otro al activarse una falla. El plano de falla queda descrito totalmente por tres ángulos: manteo o ángulo de inclinación de la falla, rumbo y ángulo de deslizamiento (dip, strike y slip). A continuación se representa una idealización de éste:
plano de falla

Precursores

En ciertos casos es posible observar algunos temblores pequeños con anterioridad al sismo principal. A éstos se les denomina precursores. Sin embargo, éstos no suceden con la suficiente regularidad como para ser utilizados a modo de predecir terremotos de mayor magnitud.

Proyección

Superficie sobre la cual se representan gráficamente de forma analógica o analítica, los elementos y características de la superficie terrestre. Sin embargo, como una superficie esférica no puede transformarse a una plana sin modificar la geometría de la superficie, sólo se puede conservar una o dos propiedades de la superficie esférica a la plana: distancias, áreas, formas o ángulos.

Proyección equivalente

Es aquella que conserva las superficies representadas en relación con su escala; es también llamada Equiárea.

Proyección equidistante

Es aquella que conserva las distancias entre las medidas sobre la tierra y su correspondiente sobre el plano.

Proyección Conforme

Es aquella que conserva las formas de las superficies representadas, lo cual no significa que conserve las áreas ni las distancias entre puntos. Esta conformidad puede darse solamente en una región o zona específica de la proyección. Los principales tipos de proyecciones conformes que se utilizan son:

  • Mercator
  • Transversa de Mercator
  • Cónica Conforme de Lambert
  • Estereográfica Azimutal.

Proyección Mercator

Parte del fundamento de la construcción de una carta cuyas líneas rectas cortan con el mismo ángulo a todos los meridianos, estos aparecen como líneas rectas, perpendiculares al Ecuador, y las latitudes paralelas entre sí. La propiedad de conformidad no es constante, ya que tiende a exagerar las formas hacia lugares situados en los extremos Norte u Sur (polos). Por ejemplo, Groenlandia presenta casi el mismo tamaño de Sudamérica, que es sin embargo unas nueve veces mayor.

Réplicas

Después que se produce un terremoto grande, es posible esperar que ocurran muchos sismos de menor tamaño, en la vecindad de la zona de ruptura asociada al sismo principal. A estos pequeños temblores se les denomina réplicas. Algunas series de réplicas duran largo tiempo, incluso superan el lapso de un año (para los eventos de Alaska 1964, Chile 1960). La zona que cubre los epicentros de las réplicas se llama "área de réplicas" y sus dimensiones, principalmente de las réplicas tempranas (uno a tres días de ocurrido el evento), son una indicación del tamaño de la falla asociada con el terremoto principal.

Sismo

Corresponde al proceso de generación de ondas y su posterior propagación por el interior de la Tierra. Al llegar a la superficie de la Tierra, estas ondas se dejan sentir tanto por la población como por estructuras, y dependiendo de la amplitud del movimiento (desplazamiento, velocidad y aceleración del suelo) y de su duración, el sismo producirá mayor o menor intensidad.

Sistema de Posicionamiento Global (GPS)

Consiste en un sistema satelital desarrollado por los EEUU que consta de una red de 24 satélites operativos que orbítan la tierra a unos 25000 km de la Tierra. En forma simultánea, el receptor capta las señales de al menos cuatro satélites, traduciendo dicho código en la posición de la antena receptora y una referencia temporal de dicho punto. Existen dos tipos de GPS: los navegadores, utilizados por el mundo civil, ya que son los más económicos, pero a la vez poseen un margen de error de varios metros, y los GPS geodésicos son utilizados para estudios de alta precisión y poseen errores sub-centimétricos en posicionamiento relativo, por ejemplo, en el seguimiento de movimientos tectónicos.

Tipo de Estación Sismológicas

Clasificación de la Estación Sismológica por:

Tipo de Componentes:

1 Componente: Indica monitoreo de la onda sísmica sólo en su componente vertical.

3 Componentes: Indica monitoreo de la onda sísmica tanto en su componente vertical como las dos horizontales (NORTE-SUR y ESTE-OESTE).

Tipo de Sensores:

Periodo Corto: Instrumento Sismológico que permite detectar sismos locales.

Periodo Largo: Instrumento Sismológico que permite detectar sismos de origen lejano (distancia mayor a 1000 Km).

Banda Ancha: Instrumento sismológico que permite registrar sismos en un amplio rango de frecuencias. Esta característica le permite detectar ondas sísmicas producidas tanto por sismos de muy alta frecuencia (70 Hz) hasta períodos del orden de cientos de segundos.

Acelerómetro: Mide las aceleraciones generadas por un sismo local sobre la superficie de la tierra.

Tsunamis

Los terremotos muy grandes, cuyas zonas de ruptura están bajo el mar o en las cercanías de la costa, producen cambios de elevación en la superficie de la Tierra y en el fondo oceánico. Estos cambios topográficos generan perturbaciones en el nivel del mar que se propagan a partir de la región ubicada sobre la zona de ruptura y que pueden alcanzar alturas de varias decenas de metros sobre el nivel normal del mar. Estas perturbaciones se denominan "tsunamis", término derivado del japonés que significa literalmente ola de bahía. Este término es aceptado internacionalmente para designar marejadas producidas por impulsos en masas de agua y corresponde a lo que en Chile se denomina maremoto o salida de mar.

RED GPS

Los receptores GNSS (GPS, Glonass, Galileo) son instrumentos cuyo funcionamiento se basa en el sistema de posicionamiento satelital. Son capaces de medir la posición de un lugar varias veces por segundo con una precisión que, dependiendo del método que se utilice, fluctúa entre milímetros y unos pocos centímetros. Con ellos es posible calcular desplazamientos del terreno en una amplia escala temporal y espacial, obteniendo registros de desplazamientos permanentes y de movimiento producido por el paso de ondas sísmicas provenientes de grandes terremotos. A diferencia de los sismómetros, los instrumentos de posicionamiento satelital no poseen nivel de saturación.

Otra ventaja del uso de estos instrumentos es que se obtiene directamente el desplazamiento, mientras que al utilizar sismómetros o acelerómetros se debe integrar la señal una o dos veces respectivamente. Esta integración introduce artefactos indeseados, que por ejemplo impiden determinar apropiadamente el desplazamiento estático generado por un sismo. Dispuestos en una red suficientemente densa, y cercanos a las zonas sismogénicas, los GPS son especialmente útiles para estudiar el proceso y distribución espacial de la ruptura de terremotos de magnitud significativa. Por todos estos motivos, la tecnología GPS es un poderoso complemento al instrumental sismológico convencional.

Las primeras estaciones de posicionamiento satelital de la red en Chile -para seguimiento de deformaciones de la corteza- comenzaron a operar a principios de los años 90, gracias a la colaboración con organismos internacionales. Dentro de los próximos años se habrán instalado 130 instrumentos GPS adicionales, capaces de entregar la posición con una exactitud de pocos centímetros y un retardo de unos pocos segundos. Cuando esta red esté operativa se podrá mejorar sustancialmente la calidad y cantidad de información útil para la alerta temprana de tsunami.

RED SISMÓGRAFOS

Los sismómetros de banda ancha son instrumentos diseñados para medir la velocidad del suelo en un variado rango de frecuencias (desde mili-Hertz hasta varios cientos de segundos). Debido a que se trata de instrumentos muy sensibles son capaces de medir eventos muy pequeños, por lo tanto una red compuesta por este tipo de sensores permite estudiar la distribución y evolución espacio-temporal de la sismicidad. Sin embargo, poseen un nivel de saturación que es fácilmente alcanzado en estaciones cercanas a un evento de magnitud importante, por tal razón la red debe contar con instrumentos complementarios, que permitan obtener datos fidedignos en el campo cercano bajo toda circunstancia.

RED ACELERÓGRAFOS

Los acelerómetros miden la aceleración del suelo en altas frecuencias (hasta un par de cientos de muestras por segundo). Su sensibilidad se encuentra muy por debajo de la de los sismómetros por lo que permiten un registro de movimientos de mayor amplitud, siendo capaces de registrar -en escala- eventos de gran magnitud en el campo cercano; razón por la cual son llamados “strong motion” (Movimiento fuerte). Son útiles para localizar el hipocentro y la magnitud de terremotos y son de gran importancia para las disciplinas de geotécnia e ingeniería sismo-resistente, donde los datos adquiridos se utilizan en la investigación de los efectos de los terremotos sobre las estructuras, cuyos resultados permiten mejorar el diseño de normas de construcción sismo-resistente.

 

FUENTE: http://www.sismologia.cl/